Saltar al contenido

Cómo actuar en caso de intoxicación por medicamentos

septiembre 11, 2020

Las medicinas que tenemos en casa tienen unas pautas de administración que deberemos seguir para que estas sean inocuas y puedan actuar de una forma beneficiosa para nuestro organismo. Sin embargo, si no se siguen las indicaciones la mayoría de los fármacos pueden ser tóxicos y tener consecuencias graves.  

Es muy importante mantener todas las medicinas fuera del alcance de los niños puesto que es el colectivo que, sin conocimiento, puede abusar del consumo de estos productos. De igual importancia es guardar los medicamentos dentro de su envase para conocer siempre su pauta de administración y tomarnos la cantidad adecuada o revisar de vez en cuento la fecha de caducidad de los medicamentos para poder desecharlos.

Indicios de intoxicación por medicamentos

La manifestación de una intoxicación por medicamentos dependerá principalmente de la persona -niño o adulto-, de la cantidad de medicamentos que haya ingerido -intoxicación leve, moderada o severa- y el tiempo que hay pasado desde entonces. Existen síntomas que aparecen de manera inmediata y otros, pasado un tiempo.

Es decir, la manifestación de los síntomas será variable, pero podemos sospechar que una persona que no se encuentra bien puede haber ingerido de forma inadecuada medicamentos y como consecuencia tener una intoxicación si se presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Palpitaciones, dolor en el pecho, síncope o elevada frecuencia cardiaca.
  • Somnolencia o hiperactividad.
  • Alteración de la respiración, sensación de ahogo.
  • Alteraciones de la vista, cambios en las pupilas.
  • Diarrea, dolor abdominal.
  • Sensación de confusión, alteración en el lenguaje.
  • Boca seca, mal aliento.
  • Dificultad para orinar o incontinencia.
  • Erupciones en la piel, enrojecimiento de labios o inflamación.
  • Sangrado espontáneo.

Qué hacer ante la intoxicación por medicamentos

Ante una posible intoxicación por medicamentos es muy importante mantener la calma y actuar lo más rápidamente posible.

La primera medida es llamar al teléfono 91 562 04 20 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, es un teléfono que atiende a nivel nacional y está activo las 24 horas del día. Contestará un médico, al que se deberá explicar lo ocurrido y los síntomas que tiene la persona sospechosa de estar intoxicada, determinando el medicamento que ha tomado. Ellos indicarán los primeros pasos a seguir o, en su caso, la necesidad de llamar al servicio de urgencias (112) con el fin de recibir atención médica lo antes posible.

También se puede acudir a las urgencias de un centro sanitario, si se encuentra cerca del lugar donde han ocurrido los hechos. De esta forma podrá ser tratado de manera inmediata. Igualmente, se deberá explicar qué ha ocurrido y llevar el medicamento con el que se sospecha que se ha intoxicado.

Qué no se debe hacer ante una intoxicación por medicamentos

Es muy común que ante un problema de este tipo intentemos solucionarlo por nuestra cuenta, sin embargo, lo mejor es siempre busca ayuda especializada. Aunque lo que nunca se deberá hacer, si el profesional sanitario no lo ha indicado, es:

  • Inducir el vómito.
  • Darle a beber agua, zumos, leche o cualquier líquido.
  • Darle algún alimento para comer.
  • Administrar otros medicamentos para cortar los síntomas.
  • Darle carbón activado.